Presentación: Teresa


¡Hola mundo! Teresa al aparato.

Voy a inaugurar mi participación en el blog con una presentación como dios manda, y dado que fui la última en entrar en la banda, soy la primera en presentarme.

Mi formación

Pues como decía, mi nombre es Teresa, y en Vael toco la zanfona, la flauta travesera, whistle ocasionalmente, pequeña percusión y voz. Comencé en esto de la música con quince años, de forma autodidacta. En aquel momento estaba muy en boga el folk metal, y yo era muy fan del grupo Eluveitie, así que me animé a acercarme a nuestra tienda de instrumentos folkies de referencia en Madrid, Tununtunumba, y me compré un whistle. Desde ese momento ha sido un no parar, prácticamente. Seguí aprendiendo whistle autodidacta, y en 2011 me animé por fin a comprarme una gaita gallega, instrumento que siempre, desde pequeñita había deseado tocar, pues cuando era niña, mi madre me ponía mucha música irlandesa, escocesa, gallega, etc.

Estudié un año en el Centro Gallego de Madrid y después seguí autodidacta, hasta que en 2014 retomé mis clases de gaita en mi actual escuela, A Píntega Marela, con Juan Luna. Aunque ahora tengo la gaita algo más abandonada, hace tres años, tras acudir al festival de Pardiñas, un festival gallego en el que se reúnen muchos lutieres de la zona, y por fin, probar una zanfona, decidí comprarme mi primera zanfona, de segunda mano. Este era otro instrumento que me encantaba desde que conocí Eluveitie, pero mis deseos de tener una aumentaron exponencialmente desde que empecé a escuchar más música folk, especialmente gallega, y más concretamente, mi grupo favorito, Sangre de Muérdago. Actualmente sigo estudiando zanfona en la misma escuela, con Carlos Beceiro, de La Musgaña, y eventualmente, en los cursos de Casavieja de la Asociación Ibérica de la Zanfona. Además también estudié un año de flauta travesera, y algunas lecciones de técnica vocal.

Por desgracia me encantaría poder dedicarle aún más tiempo a seguir estudiando todos estos instrumentos, pero además de la música, actualmente también estudio un doble grado de Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad.

Entre mis influencias destaco sobre todo a Efrén López, músico multiinstrumentista, a Pablo C. Ursusson, de Sangre de Muérdago, Carlos Beceiro, dado que es mi profesor, o Mara Aranda y Ana Alcaide, en la cuestión vocal.

Mis proyectos pasados

Mis peripecias en la música comenzaron el mismo año 2011 cuando empecé a tocar el whistle. Nos reunimos mis amigos y yo, todos músicos, y montamos lo que sería mi primera banda de folk metal, tocando algunas covers como Inis Mona. Es importante decir que esta banda sólo duró un par de ensayos. En febrero de 2012, fue cuando, gracias a mi amigo Gato, entré en la banda en la que estaba entonces, que por aquellas no tenía nombre definido, y que resultó siendo Ocelon. Por esta banda pasó mucha gente, algunos de ellos, siguen siendo mis amigos más cercanos y con los que he compartido muchos momentos y proyectos comunes, como fue Yago, que fue bajista durante una primera etapa, y con el que compartí mi tiempo en mi siguiente etapa musical; Camilo, actual guitarrista de Vael, y otros amigos como Caco, Clara o Luis.

Tocando con Ocelon en la We Rock. 2015

Tras sacar nuestro primer álbum en 2017, abandoné la banda buscando sonidos más folkies y menos metal. Con mi amigo Yago, que entonces empezó a tocar el bouzouki irlandés, teníamos un proyecto de folk  en mente desde hacía mucho tiempo, pero se nos presentó la oportunidad de entrar en la banda Cuélebre, y así lo hicimos. A la vuelta del verano de ese año, decidimos dejar la banda y durante un tiempo me dediqué tocar y tocar la zanfona. Fue una época un poco oscura respecto a mi visión de la música y los grupos. Cerca del final de esa etapa, comienza la más importante.

Mi experiencia en Vael

Fue en mayo de 2017 cuando, tras un viaje a Galicia con Yago, un viaje que fue un punto de inflexión para mí, en el que intentamos poner en claro nuestros objetivos de cara al proyecto musical común, que, finalmente, no llegó a cuajar.

Presentación: Teresa

Con Yago, en el Monte do Facho, Pontevedra. 2017.

Un día recibí un mensaje de Dani, nuestro flautista. Dani y yo ya habíamos coincidido un par de veces, y había tomado el relevo de los vientos en Ocelon tras mi salida. En su mensaje me comunicó que estaba formando un grupo de folk, y que si me interesaba entrar. Tras unas semanas deliberando, me animé a ir a un ensayo de su banda, Vael. En esa banda estaban caras conocidas, Camilo, quien fue mi compañero de banda durante un par de años, Dani, por supuesto, y Macarena, con quien había coincidido en algún concierto de Ocelon.

El resto de integrantes, Violeta, Jose y Guille, era la primera vez que les veía, pero me acogieron con muchísimo cariño enseguida. Siempre me acuerdo cuando en el primer ensayo, cuando saqué la zanfona, Guille me preguntó si me sabía la intro de Black Sails. A día de hoy todavía no me la he aprendido. Tiene pinta de que va a seguir así mucho tiempo. Tras mi entrada, con dos canciones compuestas, la formación quedó cerrada y nos mudamos a nuestro local actual, donde hemos seguido construyendo musicalmente y personalmente. Ahora, año y medio después de entrar, puedo decir que he forjado con ellos unas relaciones de amistad y compañerismo preciosas, ¡me encanta trabajar con ellos! Siempre hay espacio para las nuevas ideas y para el entendimiento, cosa que siendo siete, no siempre es fácil. Además, tocar con ellos me ha hecho crecer y avanzar musicalmente de manera exponencial.

Presentación: Teresa

En el debut de Vael. Boite Live, 2018.

En el grupo me gusta más trabajar sobre bases rítmicas de las guitarras, me resulta más sencillo, pero también he contribuido con algunas melodías de cero, así que no tengo un modo establecido de trabajo, o no siempre es el mismo. A veces, simplemente, surgen por improvisación. De cualquiera de las dos maneras siempre acabamos entendiéndonos y sacando adelante canciones como las que tenemos.

Mis hobbies

Como ya comentaba por mis estudios, una apasionada del arte, la historia y las culturas antiguas y la arqueología. Me encanta la historia antigua de la Península Ibérica, sus manifestaciones artísticas, además de todas las culturas del ámbito mediterráneo, norte de África, Oriente Próximo…

Además de todo esto, siempre que puedo, saco tiempo para ir a la naturaleza y disfrutar del monte madrileño y por La Rioja, la tierra de mi padre, ya sea paseando y perdiéndome por los caminos, o haciendo fotos. Me encanta la fotografía. Antes de estudiar la carrera que estudio ahora también cursé dos años de BBAA, por lo que de vez en cuando también me gusta dibujar.

Por supuesto, una de las actividades de ocio en la que más tiempo invierto es en la música, ya no sólo haciéndola, sino escuchándola. Como muchos en este grupo, vengo del metal, he pasado por muchas etapas, pero actualmente la música que más me gusta escuchar es música folk, ya sea música propia de la península, así como música árabe, persa, sefardí, balcánica y mediterránea en general, músicas de India o del norte de Europa, proyectos como los de Efrén López y Mara Aranda, Faun o Hedningarna. En el neofolk, como ya decía, mi grupo favorito es Sangre de Muérdago, pero también me encantan grupos como Birch Book, In Gowan Ring, Rome, Vàli, Ulver, Horse Cult… Dentro del metal y rock suelo escuchar cosas cercanas al stoner, sludge, black atmosférico, post-rock, shoegaze, progresivo, etc. bandas como Agalloch, Alcest, Amenra, True Widow, Whirr, Hexvessel, Esben and the Witch, Colour Haze, Baroness, Clutch, Yes, King Crimson, Genesis, etc. Aunque he de admitir que soy muy fan de las cantautoras de folk de los setenta, al estilo Vashti Bunyan, y que me encantan los boleros. Y Georgie Dann.

Además de esto, entre mis hobbies también se encuentra bailar American Tribal Style, un estilo derivado de la danza oriental, cocinar cosas vegetarianas, comer, por supuesto, hacer excels para el grupo y llegar absurdamente pronto a los sitios.

¡Y esto sería todo! Espero que os haya servido para conocerme un poco mejor y acercaros a nosotros poco a poco. ¡Hasta pronto!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *